La plataforma EESTO, igualmente, entiende que el desarrollo de las especialidades es necesario y que se necesita una hoja de ruta adecuada para dar solución a miles de profesionales que quedarán fuera de sus actuales puestos de trabajo, muchos con más de 10 años en el mismo dispositivo, con la implantación actual.
Durante este periodo de COVID-19, se ha evidenciado la urgente necesidad que tiene el Sistema Sanitario español de disponer de especialistas de enfermería. Existen trabajadores que han desarrollado de manera intachable sus tareas en las UCIs, plantas de hospitalización, atención primaria, Pediatría, residencias y Salud Mental, resultando imprescindibles su formación y cuidados especializados durante estos meses para poder atender a los pacientes que necesitaban sus cuidados. Muchos de ellos se tratan de enfermeros/as generalistas, profesionales con amplia experiencia y conocimientos específicos y técnicos en dichas especialidades, y que debido a la mala gestión y a un desarrollo inadecuado del Real decreto de 2005 de las especialidades de enfermería no pudieron acceder a una vía excepcional y que 15 años después, siguen desarrollando su labor en estos centros de especialidades sin tener la especialidad.
Desde la plataforma EESTO solicitamos una revisión de dicho decreto, con un reconocimiento a estos miles de profesionales que actualmente desarrollan su labor en áreas específicas sin la especialidad y / o un nuevo decreto, con una nueva vía excepcional que sirva de punto de partida, con una nueva y efectiva hoja de ruta para todas las especialidades. No puede haber un corte en 2009 para una vía excepcional de comunitaria y con fecha 2020 aún no se ha celebrado el examen. (Ejemplo de la mala gestión: Una profesional que comenzara a trabajar en 2007 en comunitaria hasta 2009 puede acceder a la vía excepcional y por el contrario, alguien que comenzara a trabajar en 2008 y siga trabajando en 2020 no puede acceder a dicho examen) .