Pertenecemos a la Asociación Estatal Enfermeras Especialistas Sin Título Oficial (EESTO). Pero, ¿qué implica eso de ser especialista sin título oficial?
Somos enfermeras que trabajamos en áreas especializadas de Enfermería y, desde hace años, ejercemos las competencias propias de enfermeras especialistas, sin haber tenido la posibilidad de acceder a la titulación que ahora se nos exige y sin que se regule ni reconozca por la Administración Pública esta situación anómala.
Dicha situación se da ya que, tras la publicación del RD 450/2005 sobre las Especialidades de Enfermería, no pudimos formalizar la titulación de enfermeras especialistas por la vía excepcional. Por un lado, esto es debido a que desde que se cerró la fecha de presentación de requisitos para realización de la prueba hasta la fecha de examen transcurrieron en la mayoría de los casos más de 3 años en los que miles de profesionales cumplíamos ya esos requisitos exigidos, pero no se nos dio la opción de poder realizar ese examen. Por otro lado, en el caso de algunas especialidades, aún no hemos tenido acceso a esta vía, ya que aún no se ha celebrado dicha prueba.
Por todos estos motivos en común, todas estas profesionales afectadas nos hemos reunido y formado una Asociación Estatal para dar voz a las miles de enfermeras que estamos en esta situación.
Las EESTO somos profesionales que desarrollamos nuestro trabajo en 6 de las 7 áreas especializadas de Enfermería, que contamos con una gran experiencia laboral en estas áreas, con formación específica y capacitación en docencia, gestión e investigación. Enfermeras que, debido a un retraso de la Administración Pública, nos encontramos hoy en un limbo legal y administrativo y que, tras una larga trayectoria y adquisición de las competencias propias de la especialidad, pedimos una regularización de la situación, solicitando un nuevo procedimiento excepcional, para la obtención del título de enfermera especialista.
Nuestra Asociación cuenta con representantes en casi todas las Comunidades Autónomas y con miembros que desarrollan su trabajo tanto en el ámbito público como en el privado y que cuentan ya con plaza fija o, como en nuestro caso, aún somos eventuales.
Nos gustaría recalcar, que en ningún caso estamos en contra de nuestras compañeras con el título de enfermera especialista, sino al contrario: abogamos por la implantación de las especialidades en esta profesión y consideramos que, al ser un gran número las
profesionales que contamos con las competencias propias de las distintas especialidades, formamos parte de la solución para una rápida implantación y estamos dispuestas a ayudar.
Si tras leer este texto, te sientes identificada como una profesional EESTO, busca información en nuestra página web www.eesto.org y contacta con la Asociación a nivel general, o con nosotras a nivel autonómico.
Nota aclaratoria: En este documento el término «enfermera» se utiliza en sentido genérico, aludiendo a los profesionales de ambos sexos.
Yolanda Campos y Natalia Barragán